lunes, 15 de junio de 2015

Triángulo de Alimentación saludable

 Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para poder llegar y mantener el peso saludable.

La idea principal del triángulo de alimentación es basar nuestra alimentación en las comidas y cenas en 3 grupos de alimentos: las verduras, las proteínas y los hidratos de carbono, y la proporción de estos q debe incluir nuestra dieta según sea nuestra actividad física, nuestro peso, necesidades, etc...


Las verduras es una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas, q nos proporcionan sensación de saciedad y nos aporta muchos nutrientes imprescindibles. Además, por su bajo aporte calórico y su alto valor nutritivo debe ser la base de la alimentación, y es el alimento q debemos tomar en mayor cantidad, unos 180-200g por ración. Y es recomendable q en alguna de las comidas al día sean en crudo, por ejemplo, en forma de ensaladas.

Las proteínas es el siguiente grupo y de ellas se obtienen los aminoácidos q van a "construir" nuestras estructuras como los músculos, hormonas, reparar tejidos, etc... por lo q son imprescindibles y su consumo debe estar repartido a lo largo del día. Las podemos encontrar en las carnes, pescados, huevos, lácteos, gelatinas... La ración de carne o pescado serían unos 120-150g, dependiendo de nuestro peso o 1 huevo grande.

Los hidratos de carbono es el grupo de alimentos q nos aporta energía, por lo q son muy importantes también. En este grupo se encuentran: 
- los cereales, q se recomienda q sean integrales para q nos aporten más fibra, vitaminas y minerales (trigo, arroz, maíz...), 
- las legumbres (garbanzos, judías, lentejas, soja...),
- las pastas (macarrones, fideos, espaguetis...),
- el pan (preferiblemente integral),
- la patata...
La ración de hidratos de carbono va a depender de la actividad física q realicemos. Si llevamos una vida más bien sedentaria las cantidades recomendadas por ración serían unos 30-35g de arroz o pasta, 40-45g de legumbres, 35-40g de pan, 100g de patata. 


Nota: las cantidades se refieren pesadas en crudo y sin desperdicios (piel, grasas, huesos, etc)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...