jueves, 30 de julio de 2015

Proteínas (parte II)


  Ya os hablé sobre las proteínas y su valor biológico en otro post (pincha aquí si lo quieres ver), pero ahora quiero explicar cómo adaptar esa información a nuestra dieta a la hora de elaborar los menús.

Para seguir el triángulo de alimentación saludable ya sabemos que hay q combinar proteínas con verduras, pues bien, a las proteínas que nos referimos son las de alto valor biológico y entre ellas podemos elegir:

- Las carnes, q pueden ser rojas ( las de caza, ternera, caballo...) o  blancas (pollo, pavo, conejo...), y tomaremos entre 100 -120g por ración, eligiendo las partes con menos grasa y las carnes rojas sólo una o dos veces por semana.

- Los pescados, q pueden ser blancos ( merluza, gallo, rape, faneca, lenguado, bacalao, congrio, rodaballo...) o azules con su riqueza en ácidos grasos omega-3 (sardina, salmón, atún, jurel, caballa, pez espada, boquerón...), y tomaremos unos 150g por ración y preferiblemente pescado azul.

- Los mariscos como langostinos, cangrejos, mejillones, calamares, chipirones, pulpo, sepia, almejas... Tomaremos unos 150g por ración pero sólo una o dos veces por semana.

- Los huevos podemos tomarlos dos o tres veces por semana y en cantidad de dos huevos por ración.

- Los lácteos, si pretendemos perder peso, los tenemos q tomar desnatados o bajos en grasa, ya q tienen una gran cantidad de grasas saturadas. Dentro de este grupo están la leche, el yogurt, el queso. Son apropiados para tomar en desayunos, media mañana y meriendas. O como postre cuando en las comidas principales no se ha tomado mucha proteína.

- Legumbres+cereales. Ya expliqué q esta combinación agrupa unas proteínas q son de alto valor biológico como las de la carne o el pescado. Por tanto, formarían un plato único q sólo habría q acompañar de verduras. Por ejemplo, un plato de  lentejas con arroz en el q las cantidades serían unos 40g de lentejas con 25g de arroz.


Si os habéis fijado no he incluido en ningún grupo los alimentos procesados a base de carnes o pescados como son los fiambres, sucedáneos de pescado como el surimi, etc... No lo he hecho porq no se pueden equiparar en contenido proteínico y por tanto no es recomendable sustituir con ellos la ración de proteínas. La explicación creo q merece un post a parte q publicaré en breve. ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...