martes, 11 de agosto de 2015

Salsa de tomate enriquecida



El tomate, este sencillo y humilde vegetal, tiene grandes propiedades nutritivas. Rico en vitamina C y minerales, además del licopeno, q es un pigmento natural del grupo de los carotenos q le otorga ese color rojo y gran capacidad antioxidante, por lo q es preventivo de multitud de enfermedades y del envejecimiento. Además, en esta preparación estamos aprovechando al máximo este licopeno al ir acompañándolo del sanísimo aceite de oliva virgen extra, q como ya sabemos ayuda a nuestro organismo a una mejor asimilación del licopeno.

Para reducir la acidez del tomate, a esta salsa se le suele añadir azúcar, pero yo lo evito añadiéndole otras verduras como calabaza y cebolla, q ayudan a suavizar esa acidez. Además, así conseguimos una salsa de tomate muy nutritiva sin añadir calorías de más, q es de lo q se trata. Por su parte, la calabaza nos aporta betacarotenos q se van a convertir en vitamina A, tan necesaria para la vista, la piel y el sistema inmunitario, entre otras cosas.
También así conseguimos q los peques de la casa, y los no tan peques, coman verduras sin apenas darse cuenta.
Es una salsa muy versátil con la q puedes acompañar infinidad de platos: pastas, arroces, carnes a la plancha, guisos de carnes, patatas asadas... 
Y q puedes cocinar en cantidad grande porq aguanta muy bien varios días en la nevera y así la puedes tener como comodín para cualquier menú.

Siguiendo el triángulo de alimentación, se puede tomar como la ración de verdura q acompaña a la proteína y a los hidratos de carbono correspondientes.

Verdura: Tomate, calabacín, cebolla, calabaza


INGREDIENTES:

1kg de tomates maduros
250g de calabaza
250g de calabacín
1 cebolla grande
sal
aceite de oliva virgen extra
orégano (opcional)


Lavamos bien los tomates, los troceamos y los pasamos por la batidora para triturarlos. Pelamos la calabaza y el calabacín los troceamos muy pequeñitos, como se ve en la foto.


En una cacerola o sartén honda ponemos un poco de aceite de oliva, lo justo para cubrir el fondo. Y cuando esté caliente le añadimos la cebolla también muy picadita. Cuando esté blandita, sin dorarse, le añadimos la calabaza y el calabacín. Removemos y dejamos q se vayan haciendo a fuego lento. 


Cuando ya estén le echamos el tomate, una pizca de sal y el orégano. Mezclamos bien, y dejamos ir cocinando a fuego medio removiendo de vez en cuando para q no se pegue, unos 25 min., para q la salsa espese.


Retiramos del fuego y dejamos q se enfríe un poquito para pasarlo por la batidora y quede una salsa fina. Si quieres q quede todavía más fina lo puedes pasar por un colador o un chino, pero perderías gran parte de la fibra de las verduras.
Y ya la tenemos lista para añadirla a los platos q más nos guste.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...